Los consumidores utilizan las redes sociales para compartir información con amigos o otros internautas, por lo que es el canal adecuado para fomentar que los usuarios dejen valoraciones o reviews positivos sobre tus productos o la experiencia con tu compañía.

1. ¿Qué son las redes sociales?

El término redes sociales se refiere a aquellas plataformas que te permiten comunicarte e interactuar con otros usuario en línea. Las redes sociales, crear comunidades online donde los participantes se comunican e interactúan entre ellos para comenzar o comentar eventos o temas.

Ya no se trata de simples discusiones o conversaciones entre dos personas, sino que ahora tenemos la posibilidad de compartir e intercambiar información, rápidamente y a tiempo real con un grupo enorme de personas, alrededor de todo el mundo.

A lo largo de los últimos años, las plataformas de redes sociales no han dejado de crecer, lo que nos muestra sin duda que su importancia e influencia no deja de crecer. Las redes sociales más importantes a día de hoy son Facebook, Twitter, Instagram, Google +, Snapchat, and LinkedIn.

2. ¿Para qué necesitamos las redes sociales?

Con la llegada de internet, los hábitos de los consumidores y potenciales clientes han cambiado. Los consumidores hacen muchas de sus comprar en internet. Las redes sociales generan tráfico a través de la diversidad de contenidos que influencian directamente los hábitos de consumo de los usuarios. Éstas son sin duda un buen medio para comunicarse con los usuarios y ofrecer y mostrar tus productos y servicios.

Además, los consumidores utilizan las redes sociales para compartir información con amigos o otros internautas, por lo que es el canal adecuado para fomentar que los usuarios dejen valoraciones o reviews positivos sobre tus productos o la experiencia con tu compañía.

Por ello, es importante interactuar con los clientes que necesiten información, responder dudas o agradecer los comentarios positivos o también comentarios negativos. Cuánto más rápido respondas, mejor impresión darás a tus clientes y más te diferenciarás de la competencia.

Interactuar con tus usuarios te permite también crear una conexión de tu compañía con tus clientes y poder así crear una comunidad de personas con un interés común. Ésto, no sólo te permitirá promocionar tu compañía, sino además dar a conocer a todos tus valores e identidad corporativa, así como compartir promociones o noticias con todos.

Además, tener una cuenta en redes sociales te va a dar acceso a una gran cantidad de información de tus seguidores muy importante para enfocar tus campañas. Estos datos son entre otros: origen y edad de tus seguidores. Podrás además utilizar las sugerencias para mejorar tu servicio y enfocar tus productos a los gustos de tus clientes.

Para que te hagas una idea de la gran influencia de las redes sociales te dejamos aquí unos datos:

  • El 72% de los adultos que utilizan internet, utiliza también redes sociales (fuente: Beginner’s Guide to Social Media – MOZ),
  • Facebook tiene más de 1.19 billones de usuarios activos al mes (fuente: Beginner’s Guide to Social Media – MOZ),
  • 75% de los “me gusta” que obtienen las marcas en Facebook provienen de anuncios (fuente: The Growth of Social Media – The Huffington Post).
  • 71% de las compañías utilizan Facebook (fuente: The Growth of Social Media – The Huffington Post).
  • Los usuarios de 35-49 años pasan el mayor tiempo en redes sociales. En concreto una media de 6 horas y 58 minutos a la semana. En segundo lugar se encuentran los usuarios de entre 18-34 años que pasan una media de 6 horas y 19 minutos a la semana (fuente: Nielsen’s 2016 Social Media Report).
  • 39% de usuarios que utilizan las redes sociales muy frecuentemente opina que uno de los motivos más importantes para usar las redes sociales es para conocer de productos o servicios. Además el 35% opina que les encanta acceder a ofertas exclusivas y promociones a través de las redes sociales (source: Nielsen’s 2016 Social Media Report).

3. ¿Cómo puedes optimizar tu página utilizando las redes sociales?

Dos aspectos deben ser tenidos especialmente en cuenta para usar bien las redes sociales en tu estrategia online: una es el uso de los botones de redes sociales en tu web, y la segunda es la creación de cuentas de redes sociales para tu compañía.

Los botones de redes sociales deben estar siempre integrados en tu página web. Te recomendamos que éstos sean visibles en todas las páginas de tu web, para que los usuarios puedan compartir en un solo clic todo el contenido de tu web. Cuanto más contenido tengas en tu web, más podrán compartir tus usuarios y más tráfico se generará, mejorando así tus rankings en buscadores.

Además, los perfiles en redes sociales de tu compañía te permitirán, como hemos comentado antes, compartir información con tus seguidores a tiempo real. Permitiéndote ofrecerles directamente promociones, ofertas, concursos o presentarles nuevos productos, servicios, así como fotos o videos que aumentarán tu tráfico.

También puedes utilizar las redes sociales para publicar ofertas de trabajo y llegar a los candidatos interesados de una manera mucho más directa o personal.

Es difícil de estimar con qué frecuencia debes compartir contenido en tus redes sociales (dependerá de muchos factores, como del interés de tus seguidores, dudas, o reviews, por ejemplo), no obstante es de vital importancia que cuides de tus redes sociales y no las dejes de lado, publicando y respondiendo a los comentarios de tus usuarios lo más rápido posible.