“Don´t push people to where you want to be; Meet them where they are.” – Meghan Keaney

Las redes sociales son parte crucial del éxito de las marcas, sin importar el giro o tamaño, prescindir de estas plataformas es un suicidio anticipado, las redes sociales nos permite conocer los gustos, comportamientos e intereses de nuestro público potencial.

Es de suma importancia que las redes sociales sean originales en su concepto creativo y en su contenido, entendiendo las necesidades de su audiencia, de tal modo que estas plataformas se conviertan en un canal de comunicación estratégica que se traduzca en beneficios para la marca.

5 Estrategias efectivas en redes sociales

 

1. Conoce a tu público. ¿Quiénes componen tu audiencia?, ¿Qué buscan? y ¿Qué obtienen de mi marca? Son algunas de las preguntas que debemos responder a la hora de preparar una estrategia para redes sociales.

Una vez planteadas las preguntas es necesario comenzar a analizar el comportamiento y cómo es que reaccionan a las campañas presentadas por tu marca, puedes usar estrategias como la 5W1H (who, what, where, when, why, & how, por sus siglas en inglés) para conocer de forma más precisa tu audiencia.

Conocer a tu público te permite preparar “soluciones a la medida” que cubran necesidades específicas y aporten contenido de valor.

2. Define tu presencia de marca. Si bien nuestro portafolio de soluciones, ya sea de servicios o productos, puede ser amplio, es importante definir el tipo de aportación de tu marca hacia tu audiencia.

Crea contenido efectivo, Vivimos en una época en la que el acoso de los medios está al día por casi todos los canales de comunicación, desde un spot en TV hasta un mensaje de texto. El acoso comercial, lejos de ser una estrategia de venta se convierte en un rechazo irreversible hacia tu marca.

Es importante que definas la presencia de tu marca en redes sociales a través de contenido efectivo. Si eres un despacho contable, lo que menos desea tu audiencia es que les aportes temor con el tema de impuestos, terminarán odiándote aún sin conocerte a fondo, sin embargo, puedes optar por una serie de tips para finanzas saludables que derivan en beneficios para el negocio, incluso hasta la posibilidad de obtener estímulos fiscales por el buen manejo de su dinero.

Hoy en día, muchos negocios siguen utilizando las redes sociales como un megáfono a través del cual ofrecer sus productos y servicios. Te suena a “Se compran colchones, lavadoras, fierro viejo que vendan”? Así se ve tu marca cuando no tienes una estrategia efectiva de presencia de marca.

3. Tu audiencia es tu comunidad. Entender que vivimos en un mundo digital va más allá de solo tener una página web y redes sociales, conlleva una dinámica de interacción que aportará calidez humana a la “relación social” que se produce a través de estas plataformas.

¿Fuiste fan o jugador de “Age of Empires” en los 90’s? Al principio del juego contabas con escasos recursos: “personitas”, madera, piedra, etc., que multiplicabas hasta crear tu propio imperio. Así pasa con las redes sociales, construye el imperio de tu negocio a partir de crear interacción con tu comunidad, una interacción que dará solidez a la marca y en consecuencia resultará en lealtad por parte de tu audiencia.

La cantidad de followers son parte importante para las métricas, sin embargo, muchas veces debes mostrarle a tu audiencia que no eres un robot, y que detrás de cada publicación hay una persona real, con sentimientos y emociones que desea interactuar con ellos. Si tus clientes no socializan contigo y ven contenidos “robotizados”, perderán interés.

La comunicación con tu audiencia es clave, puedes emplear diferentes dinámicas en tus redes sociales, como hacer preguntas y encuestas, solicitar opiniones, interactuando con su contenido, dando like a alguno de los post de sus página o inclusive compartiendo lo que ellos publican.

En cualquier relación, no hay mayor satisfacción que la de sentirse tomado en cuenta por la contra parte.

4. Diversifica tu contenido. El público normalmente responde a cosas creativas, divertidas o interesantes como lo son los podcast, trata de darle esa chispa a tu contenido y asegúrate de que sea visible en diferentes dispositivos, esto ayudará a darle un buen nivel a tu marca.

No hay nada mejor que una marca, que te inspire o que te haga sentir bien con sus post, así que trata de que tu contenido tenga una gran amplitud en cuanto a temas.

Como te mencioné anteriormente, una estrategia es hacia dónde se dirige; El plan es cómo llegará allí. Decidir a dónde dirigirse; ahora necesitas un plan.

¿Cómo debe completar sus perfiles de redes sociales? ¿Qué tipo de publicaciones (es decir, imagen, enlace, video, etc.) debería usar?

5. Define el momento. Todos tenemos un momento, ¡hasta las redes sociales! Investiga cuál es el mejor tiempo para publicar tus contenidos en tus diferentes plataformas. Ojo, el “prime time” de una marca en un sector específico, no es el mejor momento para otras marcas. El público se comporta diferente en cada giro o sector de negocio.

Los negocios han estado en un constante preocupación de atraer nuevos clientes a las plataformas redes sociales. ¿Y tú? ya utilizas estas estrategias.