“Influencers are dreamers, they are leaders with a vision”.
– Johnny Hunt

¿Alguna vez una figura de redes sociales te ha convencido de comprar algo? Está bien decir que sí, de hecho todos hemos pasado por eso. Este concepto innovador llamado influencer marketing se encuentra relacionado con el escenario de las redes sociales, el carisma y la influencia de una persona para promover una marca de manera más sencilla y directa.

Los influencers son usuarios de plataformas digitales y redes sociales que trabajan de manera independiente destacando en su contenido información de valor y de interés para sus seguidores, este contenido puede incluir productos y servicios de interés para su comunidad, de este modo, transmiten credibilidad y confianza a sus fieles seguidores.

El valor de los influencers

Implementar una estrategia que involucre la participación de un influencer que promueva tu marca, puede ser efectivo para tu campaña de marketing. Los influencers están cambiando la forma en que las empresas alcanzan a sus posibles clientes.

Estos influencers cuentan con seguidores que van de los miles hasta los millones millones, lo que representa un amplio mercado al que se puede llegar de manera estratégica.

Piénsalo, si una marca de joyería o de ropa se asocia con una de estas nuevas celebridades con millones de seguidores en Instagram, podría llegar a un enorme grupo de posibles compradores con características afines, como: gustos, ideales, entre otros.

Piensa estratégico, piensa en pequeños grupos.

Querer alcanzar un gran número de personas no siempre resulta una buena estrategia. La célebre frase acuñada al famoso arquitecto Mies Van der Rohe y que generalmente aplicamos al diseño (nos declaramos fieles creyentes de este principio), también puede aplicar a las estrategias de marketing. La incorporación de un influencer con mercado segmentado puede impulsar más tu estrategia de ventas.

La influencia funciona bien en redes sociales como Instagram, una red donde los seguidores están atentos al outfit visual de estos creadores de contenido. ¿Qué usan? ¿Cómo lo usan? ¿Por qué lo usan? Son el hook que mantiene la atención de estos followers. El trabajo del influencer es ser creativo para promover un producto o un servicio sin caer en una vulgar venta con frases trilladas que deterioran la estrategia y dejan mal a la marca. Aunque la manera de vender ha evolucionado, la recomendación será por excelencia la mejor estrategia de marketing, por eso, estas colaboraciones pueden resultar más efectivas que un espectacular en periférico a las 8 am o 6 pm. La pregunta final que surge entre los seguidores, se contesta en las publicaciones estratégicas de estos influencias: “¿Dónde compro eso que tu usas y que se ve tan bien?”

A pesar del esfuerzo que implica trabajar con influencers, creemos que la recompensa vale la pena gracias al impacto producido por estas publicaciones estratégicas, auténticas y atractivas.

El marketing a través de influencers se ha incrementado a través de los años, hoy en día se usan como una estrategia directa hacia los consumidores o incluso en estrategias B2B y por lo tanto, ya forman parte del juego.

Tipos de influencers

En la actualidad existen distintos tipos de influencers, por ejemplo:

  • Por sector (moda, maquillaje, entretenimiento, etc.)
  • Por tipo de colaboración con la marca (envío de producto, entrevista, post invitados, post patrocinados, etc.)
  • Por cantidad de seguidores (micro, pequeño, grande, macro y celebrity)

Recuerda que la cantidad de seguidores es importante, pero no lo es todo si el segmento al que va dirigida tu marca no es el adecuado.

A continuación te menciono algunos influencers y el impacto que han provocado en las redes sociales según el sector en el que se desarrollan:

Recomendaciones

Ya se han visto situaciones embarazosas resultado de una mala ejecución en las estrategias que implementan influencers, llegando incluso al fraude en algunas ocasiones, para evitar esto, te dejamos aquí 3 recomendaciones a considerar:

  1. Solicita el media kit del influencer prospecto que incluya métricas y enlaces de las publicaciones exitosas para corroborar su efectividad. Al tratarse de un mundo digital, los enlaces a las publicaciones vigentes son más confiables que los screenshots.
  2. Elabora un contrato que incluya los compromisos y alcances que la estrategia debe lograr, esto se determina en función de las estadísticas presentadas en el media kit. Esto protege a ambas partes de fraudes. La fama no es sinónimo de formalidad.
  3. Si la comunicación es directa, establece los lineamientos de la misma. Muchos de estos influencers podrían estar tan ocupados que sería buen pretexto para ignorar tus llamadas y mensajes. Si la comunicación es a través de una agencia o representante, verifica que los alcances y compromisos se cumplan puntualmente.

¿Estás listo para tu siguiente estrategia de marketing? ¡Hazlo diferente! Incorpora un Influencer a tu estrategia digital.

Te deseamos el mayor de los éxitos.