En los últimos años se ha hablado sobre el papel de la mujer en la sociedad y su empoderamiento, sobre la incorporación que ha tenido en al ámbito laboral y desarrollo profesional; todo lo anterior aunado a las labores que ya tiene.

Cuando hablamos de empoderamiento nos referimos a una mayor autonomía para las mujeres, a su reconocimiento y a la visibilidad de sus aportaciones.

Hoy te compartimos una entrevista que Pivot  realizó a Edna Santos  Mercadillo, fundadora de Edna Santos Public Relations & Branding y socio Estratégico de Cristal Líquido. Agencia Creativa, quien considera de suma importancia el papel de las mujeres dentro de una organización.

  • ¿Qué características deben tener las marcas fuertes para sobresalir dentro de la competencia?

El compromiso hacia lo que ofrecen, el servicio y  la experiencia que dan a sus clientes.

Actualmente no es suficiente tener el mejor producto o ofrecer el mejor servicio al cliente. Actualmente el consumidor quiere todo, quiere el mejor producto, con el mejor servicio, quieren la mejor experiencia completa.

Como lo mencioné anteriormente, que tenga un rol participativo en alguna problemática social, que la imagen de la marca sea fuerte, que trabaje para construir lealtad y la mantenga con sus consumidores, para que esos consumidores sean los que comiencen a promocionarla.

Ser coherente, con lo que vendes y con lo que comunicas, así mismo con la imagen visual de tu marca, que tu logo, colores, lenguaje, si trabajas con influencers o embajadores, todo debe de ir acorde a lo que representa tu marca.

Ser diferentes, que tu marca tenga ese diferenciador que haga que tus clientes te escojan a ti sobre la competencia.

Y es muy importante que se tenga un objetivo en la comunicación, que no se pierda el mensaje que quieras enviar, pasa mucho con marcas que empiezan dando un mensaje, después le agregan otros dos, después otro más y al final en sus canales de comunicación hay un caos, nadie está entendiendo que quieren decir ni a qué target quieren llegar. No hay que perder el foco de quien es tu cliente, qué le quieres decir y cómo le vas a hablar.

  • ¿Qué tan importante es el papel de la mujer dentro las pymes?

El papel de las mujeres en las pymes es igual de importante que el de los hombres. Las mujeres representamos una importante suma en la economía de México y del mundo.

Actualmente en México, las mujeres representan el 37% del PIB. Sin embargo sólo 19% de las mujeres son emprendedoras, y el 16% de las mujeres que trabajan tienen puestos directivos. ¡Imagínate si fuéramos más!

En un mundo igualitario las mujeres y los hombres compartirían todo, puestos directivos, trabajo, empresas, puestos de gobernación y liderazgo así como los “deberes” de la casa y de los hijos. Warren Buffet ha dicho en varias ocasiones que una de las razones de su éxito es porque sólo ha competido con la mitad de la población.

No voy a decir que porque las mujeres tenemos ciertas habilidades y cualidades somos mejores empresarias, no, creo que todos, sin importar sexo, preferencias, color somos capaces y debemos de tener los mismas derechos. Pero si creo que si tuviéramos las mismas oportunidades que los hombres, nuestro desempeño económico como país sería mucho más alto.

  • Como pyme que apoyan a las mujeres a emprender y así sobresalir del resto, ¿de qué manera les ayudan para lograr sus metas?

Este  año ha sido de posibilidades nuevas y retos para mi como emprendedora y para mi agencia. Me considero feminista y siempre he luchado por mi lugar en el mundo empresarial, no actuando como hombre, sino siendo mujer y exigiendo los mismos derechos y oportunidades.

Me da mucha tristeza las mujeres que por falta de motivación, oportunidades y situaciones personales, dejan de trabajar, o tienen que conformarse con trabajos en los que su potencial y crecimiento profesional y económico están limitados. Desgraciadamente las mujeres acabamos creyéndonos los mensajes negativos que escuchamos desde que somos pequeñas. Muchas veces nos falta autoestima y creer en nosotras mismas, creemos en que está mal decir lo que piensas y sientes, ser objetiva y directa y tener más poder o dinero que los hombres, por lo que nuestras aspiraciones profesionales las hacemos a un lado. Tenemos que empezar por quitarnos esas barreras internas y lanzarnos a hacer lo que queramos hacer.

He tenido la oportunidad de poder trabajar con clientes muy importantes y con mujeres empresarias sumamente exitosas con las cuales he podido ser parte de sus proyectos y ayudarlas a impulsar su marca y empresa.

Más mujeres empoderadas más baja la brecha de desigualdad.

  • ¿Qué características en específico consideras tienen las mujeres dentro del mundo de los negocios como punto a favor para poder tener los mismos logros que los hombres?

Tomar riesgos, las mujeres, a mi punto de vista,  evaluamos más las situaciones y cuando tomamos riesgos pueden ser más calculados. Así mismo, considero que las mujeres tenemos más habilidades de perseverancia y somos más empáticas, lo cual en los negocios ayuda mucho al momento de tomar decisiones.

También pienso que somos más adaptables al cambio, con el simple hecho de que las mujeres trabajamos y nos ocupamos de las situaciones de la casa y la familia al mismo tiempo, podemos organizarnos y adaptarnos a diferentes circunstancias y terminamos solucionando y resolviendo cada una de ellas.

  • Esta pyme es creada por una mujer que ayuda mujeres, ¿en qué momento viste esa necesidad de apoyarlas creando una unión y fuerza entre ellas?

Primero que nada por las experiencias que yo he tenido en el mundo profesional. Por la brecha significativa que existe en el salario y las oportunidades laborales entre un hombre y una mujer. Está claro que seguimos viviendo en un mundo liderado por hombres.

Actualmente México tiene la peor brecha salarial de América Latina,  por 16% a diferencia del salario de los hombres, trabajando la misma jornada. Mas aparte las mujeres dedican 42.8 horas a las labores domésticas.

Sabemos que la cultura profesional y empresarial y la equidad de género ha avanzado y es gracias a todas las mujeres que han marchado, han trabajo y han abierto puertas para las mujeres del futuro, sin embargo hay mucho que hacer. Actualmente solamente 22 países de los 198 son liderados por mujeres.

Así mismo, el 5to objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU , se basa en la equidad de género, esto es por que empoderar a las mujeres y  niñas y la igualdad de género es esencial para tener un mundo próspero y pacífico.

Todavía queda mucho trabajo por hacer para romper el “techo de cristal” y que las mujeres y los hombres tengamos las mismas oportunidades y  los mismos salarios. Por eso, uno de mis objetivos es poder ser parte de ese cambio, que no escribamos notas o reportajes sobre “La primer mujer CEO en la industria automotriz” o “La primera mujer presidente” sino, que se escriban esas notas haciendo énfasis en su carrera, en su trabajo, experiencia e inteligencia, no porque sea mujer, a eso queremos llegar.

Tengo la gran dicha de poder hacer y dedicarme a lo que me apasiona, y poder ser una de esas mujeres que están abriendo puertas y oportunidades para otras mujeres, poder ser parte de esa diferencia en México y en el mundo.

One more thing… el 66% del tiempo de las mujeres lo ocupan en labores de trabajo no remunerado en el hogar y el 30% es para el mercado de trabajo; a contra parte, los hombres dedican el 67% a su oficio mientras el 30% para trabajos domésticos, indicó la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT).

Vía: pivot.com.mx