¿Qué trae la era post-pandemia para el e-commerce? Para miles de negocios significa enfrentar retos que llegaron por sorpresa.

El 2020 fue el año que impulsó el e-commerce, un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), destaca lo siguiente:

  • El 55% de las personas adquieren productos y servicios en línea para evitar aglomeraciones en tiendas físicas.
  • El 33% de los compradores online destacó que algunos negocios aumentó la cantidad de productos con envío gratis.
  • 34% de esos compradores mencionó que incrementaron las opciones de entrega.
  • Y 36% afirmó que existen más opciones de pago.

El crecimiento del e-commerce no solo mejora la economía de las empresas que hacen vida en el espacio digital, sino que a su vez acelera estrategias de emprendimiento que se veían lejanas y favorece la comodidad del público potencial.

Rodrigo Barrientos, presidente de Teed Innovación Tecnológica, comenta:

“Esto es duradero, los pasos que se den en comercio online definitivamente van a tener un impacto mucho más fuerte en el consumo y van a ser duraderos sobre la forma en la que se relacionan los comercios y los consumidores”

Sin embargo, esta modalidad representa nuevos retos para las plataformas de comercio electrónico como para las marcas que están explorando este espacio de venta.

3 Retos que enfrenta el e-commerce

  1. Demanda de producto. Es un hecho que las medidas sanitarias seguirán empleándose para evitar un rebrote, lo que significa producir de manera limitada. Es ahí, donde los negocios deben de estar actualizando constantemente sus sitios para mostrar la oferta en tiempo real y darle la experiencia adecuada al consumidor.
  2. Disminuir gastos. El consumidor valora aquellos sistemas de envío que no representan un gasto extra a la compra que ya realizaron. De tal forma, el negocio tendrá que buscar la manera de reducir algunos costos para no rebasar el precio del producto.
  3. Agilizar el canal de compra. Desde el manejo de las plataformas disponibles, hasta el contenido en los marketplaces, es necesario que todo sea gestionado  con estrategia y detalle. Esto empujará a tener nuevas oportunidades de negocio en un mercado que está levantándose cada vez más.

One more thing… la plataforma PayU señaló, que las transacciones digitales han aumentado un 101%, lo que representa 25 millones de movimientos online y un aumento de ventas del 103%.