Hoy en día es muy importante definir propiamente el tamaño de tu mercado para que un ángel inversionista se fije en tu negocio y decida invertir.

¿Quién es un ángel inversionista?

Es un empresario que destina aproximadamente el 10% de su capital para apoyar a los negocios. Para darte un mayor ejemplo, recordemos al multimillonario empresario Carlos Bremer, director de Grupo Financiero Value y parte del programa de televisión Shark Tank México en el que apuesta por la idea o el producto que tenga más potencial para triunfar en el mercado.

Un ángel inversionista se fija en 5 características principales de tu negocio:

  • Socios fundadores.
  • Tamaño de mercado.
  • Producto.
  • Tracción comercial.
  • Potencial y apertura para el Exit.

Si tienes un negocio y necesitas que ángeles inversionistas se fijen en ti, es necesario que pongas atención en las características mencionadas anteriormente.

En esta ocasión pondremos atención en el cálculo del tamaño de tu mercado, ya que de este depende el potencial de crecimiento de tu negocio. Aquí te compartimos 3 pasos que debes tomar en cuenta para ello:

  1. Mercado Total Posible o TAM (por sus siglas en inglés). Este paso se refiere a todas las personas o empresas que adquirirían tu producto o servicio a nivel mundial. Para calcularlo es necesario revisar estudios de mercado donde se mencione las ventas de todas las empresas que manejen productos similares al tuyo.
  2. Mercado Disponible para Servir o SAM (por sus siglas en ingles). Una vez que tengas el TAM, es importante que definas a qué segmento de clientes te vas a dirigir: por género, nivel socioeconómico, edades, etc.
  3. Mercado para Servir Obtenible o SOM (por sus siglas en inglés). Cuando ya tengas definido a tu cliente meta, necesitas realizar otro filtro y aterrizar hasta donde puedes llegar a corto y mediano plazo. Siempre debes considerar los recursos y tus capacidades de producción.

One more thing… los mercados crecen y se reducen, por lo tanto el TAM, SAM y SOM no son algo fijo, necesitas actualizar constantemente estos 3 pasos.

Vía: Entrepreneur