La llegada del coronavirus trajo consigo una transformación en la forma de operar de miles de empresas alrededor el mundo. Para sobrevivir a esta pandemia y expandirse a nuevos mercados se ha recurrido a la necesidad de crear diferentes estrategias digitales para generar publicidad y atender las necesidades de sus clientes.
Muchas empresas se vieron estancadas en solucionar los problemas económicos que ha arrastró el confinamiento para lograr mantenerse a flote en el mercado.
3 Beneficios que el COVID-19 aportó a la transformación digital
- El trabajo remoto como parte de la cultura empresarial. Las empresas se vieron en el compromiso de brindar las herramientas digitales necesarias a sus empleados para realizar un trabajo remoto desde sus hogares y cumplir con sus funciones a través de las plataformas digitales. De acuerdo con Forbes el 29% de los trabajadores remotos son más felices y tienen mayor productividad que los trabajadores que se encuentran en un lugar presencial. En este sentido, el surgimiento del COVID-19 permitirá que la transformación digital sea parte de la cultura empresarial.
- Transformación digital gradual. La transformación digital permite el manejo de herramientas novedosas que permiten digitalizar procesos estáticos del pasado y migrarlos a la nube. Esta transformación debe realizarse de forma gradual, por lo tanto las empresas requieren brindar cursos, tutoriales, asesorías, entre otras herramientas de capacitación para que los empleados adquieran confianza en el campo virtual. Algunas plataformas como Zoom, Google y Microsoft han servido como herramientas de comunicación y colaboración en equipo, creando una estrategia de trabajo remoto eficaz.
- Los clientes comienzan a moverse en el espacio digital y adquieren productos de forma segura. Nuevas empresas están adoptando modelos digitales que les permiten hacer negocios de manera remota, eficaz y mejorando la experiencia de sus clientes. Tal es el ejemplo de Amazon, que utiliza estrategias digitales evitando que las personas se desplacen a las tiendas físicas y adquieran un producto. Netflix no se ha quedado atrás, ofreciendo una plataforma novedosa para disfrutar contenido audiovisual desde la televisión, la computadora o un dispositivo móvil.
Factores que afectan a la ciudad como el trafico, el prolongado tiempo de desplazamiento y la contaminación provocan que las personas no quieran desplazarse de un lugar a otro y contribuyen al hábito de realizar sus compras online.
Sin importar el giro, tu empresa corre el riesgo de estar por debajo de sus competidores si no mira hacia el futuro y adopta la transformación digital.