La semana pasada te conté acerca de la importancia del branding y cómo se construye en función de las acciones estratégicas que ejecutas para colocarla en la mente del consumidor. Hoy, te contaré sobre los principales elementos que debes considerar para lograr un buen Branding.
De entrada no pierdas de vista que tu marca es el principal activo en tu proyecto, no importa el tamaño de este, tu marca es más importante de lo que imaginas.
Te comparto 3 datos relevantes acerca de la importancia del branding.
- Los logos que son memorables consiguen atraer la atención de los consumidores en un 13% más.
- 93% de las decisiones de compra de los consumidores se toman basándose en las percepciones visuales.
- Las pequeñas empresas con blogs obtienen un 126% más de crecimiento de clientes potenciales.
El branding es un proceso integral que ayuda a construir una identidad sólida y distintiva para una marca. Algunos de los elementos más importantes que conforman una estrategia de branding efectiva incluyen:
Naming
Es el primer paso, el nombre adecuado hace atractiva a tu marca y los principios básicos para crearlo es que debe ser: único, flexible, coherente, fácil de pronunciar y lo más importante, que sea registrable.
Un buen nombre reducirá un margen de error sobre el impacto que dará a los consumidores una vez que el proyecto se encuentre en el mercado.
Aquí te van un par de malas experiencias a lo largo de nuestra vida como agencia:
- Algunas marcas no pueden registrarse porque ya hay otras con el mismo nombre o logotipo
- Algunos nombres para marcas se improvisan y cuando intentan cambiar el nombre no consiguen fidelizar al Mercado
Identidad Corporativa
Después del nombre, estos son 3 componentes complementarios para darle un alto valor a tu marca.
- El logotipo debe ser simple, memorable y fácil de reconocer.
- Los colores deben ser coherentes con la personalidad y los valores de la marca.
- La tipografía legible y reconocible a diferentes tamaños. Considera si la tipografía funciona bien sola o en combinación con otras tipografías.
Lealtad de marca
¿Cómo lograr la lealtad de tus clientes incluso convertirlos en embajadores de tu marca? Por lo menos son 4 las acciones que debes tomar para lograrlo.
- Experiencia del cliente: La experiencia del cliente con la marca es un elemento clave para el éxito a largo plazo. Debe ser coherente con la personalidad y los valores de la marca y brindar una experiencia positiva a los clientes.
- Define tu propuesta de valor única: es fundamental que sepas qué te diferencia de tus competidores y cómo puedes ofrecer un valor superior a tus clientes.
- Sé consistente: mantén una presencia constante y coherente en todas tus interacciones con el público para construir una marca sólida y reconocible.
- Colabora con influencers y otros patrocinadores: trabajar con ellos puede ayudarte a llegar a una audiencia más amplia y relevante.
Arquitectura de marca
- Misión y visión: La misión define qué hace la empresa, cómo lo hace y para quién lo hace. La visión describe cómo la empresa desea ser vista en el futuro, y cómo espera ser reconocida por sus clientes y el mercado en general.
- Valores: Es importante establecer los principios éticos que representan a la marca y que sirvan para diferenciarte de la competencia a fin de construir relaciones duraderas y significativas con tus clientes.
- Personalidad: La personalidad de la marca se construye a partir de los valores, la cultura, el propósito y la identidad de la marca, y se expresa a través de su tono de voz, su diseño, sus mensajes publicitarios y la forma en que se relaciona con los clientes y la sociedad. Por ejemplo, una marca puede ser descrita como amistosa, confiable, innovadora, atrevida, aventurera, sofisticada, etc.
Posicionamiento
Posicionar una marca es un proceso clave para el éxito a largo plazo de un negocio. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para posicionar tu marca:
- Identifica tu público objetivo: es importante saber a quién te diriges para personalizar y enfocar tus esfuerzos de posicionamiento de marca.
- Crea una estrategia de contenido sólida: el contenido es el alma de tu marca, por lo que es importante que sea de alta calidad y coherente con tu mensaje de marca.
- Aprovecha las redes sociales: las redes sociales son una herramienta poderosa para crear conciencia y conexión con tu público objetivo.
- Trabaja en tu presencia en línea: optimiza tu sitio web y tus perfiles en las redes sociales para que sean atractivos y fáciles de usar.
- Tono de voz: El tono de voz que se utiliza para comunicarse con los clientes es esencial para construir una conexión emocional con ellos.
- Contenido: El contenido es la forma en que la marca se comunica con sus clientes. Debe ser coherente con la personalidad de la marca y estar alineado con su misión, visión y valores.
Conclusión
Estos elementos son esenciales para construir una estrategia de branding sólida y efectiva. Es importante tener en cuenta que el branding es un proceso continuo que requiere una atención constante y una evolución constante para mantenerse relevante y conectado con los clientes.