El surgimiento de esta pandemia nos ha orillado a encontrar nuevas formas de reanudar actividades y continuar a flote. Aunque esto representa un reto, también demuestra algo esencial: la continuidad de los negocios ante una situación extrema. Las grandes empresas se vieron forzadas a implementar nuevos procesos de automatización para hacer eficientes sus operaciones, mantener seguro a su personal y cuidar de su economía.
Algunas empresas han declarado que la expansión del Covid-19 ha acelerado su cronograma de automatización, para otros es más fácil decir que llevarlo a cabo. Emplear una estrategia de automatización representa una serie de retos y desafíos para aquellos que son nuevos en el tema.
Reunimos algunos ejemplos sobre automatización que algunos sectores han adoptado:
- Home office. La forma de asistir a la oficina es diferente, ahora hacemos oficina desde casa, trabajamos desde la nube y haciendo juntas a través de Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, entre otros. No solo se le conoce como home office, sus denominaciones han sido variadas: trabajo a distancia, telecommuting, trabajo virtual, working from home, teletrabajo, trabajo remoto, trabajo distribuido.
- E-commerce. Mantiene las mismas características que las tiendas físicas, aunque la diferencia la hace un solo “click”. Esto implica una gran variedad de contenidos digitales y estar al pendiente a distancia de las necesidades de los consumidores.
- Homeschooling. El sector educativo también tuvo que implementar una nueva modalidad: clases virtuales desde casa. Ya sea desde la tv, computadoras, tabletas y smartphones, alumnos y profesores se encuentran en comunicación a través de estos dispositivos.
- Inteligencia artificial. La implementación de tecnologías emergentes ha sido un gran trampolín para algunos negocios, robots programados que hacen todo el trabajo de un humano y lo hacen 24/7, esto representa mayor productividad y eficacia.
One more thing… antes de la pandemia por Covid-19, 1 de cada 3 empleados en Latinoamérica podía trabajar desde sus hogares, hoy en día 73% de las empresas se encuentran laborando en esta modalidad. De acuerdo con un estudio realizado por Búmeran Covid-19: El nuevo rol de Recursos Humanos, para algunos representa mayor productividad que trabajar en la oficina y aumentó la frecuencia de la comunicación entre colaboradores.