El Marketing Digital se ha convertido en una herramienta imprescindible para marcas y negocios en crecimiento, y en este post te voy a dar 4 razones de peso para dejar esta responsabilidad en manos de un Community Manager.
En principio debes saber que el término Community Manager (Administrador de Comunidades o Redes Sociales), comenzó a tomar relevancia en los últimos años a medida de que las marcas y negocios volcaron todo su esfuerzo hacia las redes sociales con el propósito de crear comunidades atrayendo seguidores.
“Si una marca no crea una comunidad, está perdiendo la oportunidad de fortalecerse como negocio y ganar un nuevo mercado.”
Por esta razón, surgieron los primeros administradores de estas comunidades que dicho sea de paso, evolucionan de manera vertiginosa a la par que las redes sociales lo hacen. De hecho, los Community Manager han forjado un camino repleto de estrategias con el fin de posicionar marcas y negocios.
Aunque pareciera lógico concluir que las estrategias digitales no son las mismas para todas las marcas, la realidad es que muchos negocios que buscan crear una comunidad terminan haciendo lo que otras marcas hacen. Pocas veces funciona esto, por no decir que ninguna. Y ahí es donde entra la necesidad de contratar un community manager que se encargue de construir la comunidad que tu negocio necesita.
A continuación te doy 4 razones por las que debes incluir en tu presupuesto de publicidad a un community manager:
- Un Community Manager crea contenidos estratégicos. El contenido debe depender de los objetivos planteados por el negocio o la empresa. Todo lo que se publique en redes sociales tiene que ser de acuerdo a los intereses y necesidades del público objetivo.
- Está atento a tus redes sociales y responde debidamente a tus usuarios. Los contenidos de un community manager se producen de acuerdo al tipo de audiencia que tenga tu negocio. Si recibes quejas, reclamos o comienza el llamado “hate”, el community manager se encarga de responder debidamente a los usuarios y generar confianza en las personas.
- Genera conversación e interés en tus usuarios. Un usuario espera que en tus redes sociales la información coincida con tus objetivos y que el contenido sea interesante, por ello tus estrategias deben ser bien dirigidas y actualizadas.
- Está a la vanguardia con la tendencia de tu sector, se dará a la tarea de encontrar temas que encajen con tu estrategia de comunicación y que vayan de acuerdo a la tendencia favorable para tu negocio.
¿Y cuáles son las ventajas al contratar un Community Manager?
El trabajo bien hecho de un Community puede medirse a partir de KPI’s (indicadores de rendimiento) que pueden traducirse en una mayor interacción con los seguidores, generación de conversaciones y mayor tráfico a la página, entre otros.
“El éxito de tu contenido en redes sociales se verá reflejado en el tráfico de tu sitio web.”
Si ya estás invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en tus redes sociales, pero sin la dirección estratégica de un Community Manager, ahora es cuando tienes que comenzar a hacerlo.