Hoy en día la gente pasa más tiempo en sus dispositivos móviles que frente a una computadora de escritorio, los smartphones se han convertido en una herramienta que usamos en todo momento y poseen una variedad de funciones que nunca se nos hubieran ocurrido en el pasado. En vista de esto, es importante tener en cuenta que un cliente podría llegar a nuestro sitio web desde su celular o tableta y que cuando lo haga, ésta debe ser capaz de brindar una experiencia de navegación agradable.
¿Cómo conseguimos esto? Con un Web Responsive Design o Diseño Adaptativo.
El diseño responsivo, como lo dice su nombre, es un diseño que responde al entorno y las dimensiones desde las cuales se está visualizando el contenido, es decir, es capaz de organizarse dentro del espacio disponible ya sea reacomodando, escalando y/o simplificando algunos elementos de la página web. Se trata de preparar nuestro sitio desde su estructura de modo que sea adaptable.
Crear un sitio web responsive tiene varias ventajas, una de ellas es el tiempo de desarrollo, ya que en lugar de crear un sitio por separado para móviles, se realiza uno solo que pueda reorganizarse de manera inteligente. Para ello se usan lenguajes de programación HTML5 y CSS3 que permiten esta fluidez en las imágenes y elementos de una página.
Además, al crearlo de esta manera evitas que exista contenido duplicado de tu sitio web en los resultados de búsqueda y esto mejora el SEO (Search Engine Optimization), ya que registra las visitas de varios dispositivos en un mismo sitio. Como bono extra, no pagarás doble hosting por tener un sitio web para escritorio y otro para móviles.
Mencionamos anteriormente que al usar este tipo de diseño web haces que la experiencia de navegación de tus usuarios sea mucho mejor, esto también es otra ventaja ya que hará que lo compartan con más facilidad entre sus conocidos y por lo tanto tu contenido se hará más viral.
Ojo que a pesar de todas las ventajas que tiene usar un diseño responsivo hay que tener en cuenta algunos aspectos:
- La Carga. Al ser responsiva, el sitio cargará todos los elementos que tenga la versión de escritorio y puede cargar algunos que sean inútiles en la versión móvil.
- Tamaños de pantalla. Asegúrate que tus contenidos y recursos sean fluidos y no estáticos ya que existen muchos tamaños de pantalla.
- Efectos. Si quieres usar efectos en tu versión de escritorio toma en cuenta que podrían no funcionar en la versión móvil.
Tú sitio web ¿ya es responsivo?