Hoy en día una de las aplicaciones móviles más conocida y recurrente para la comunicación entre usuarios es WhatsApp, actualmente supera los 75 mil millones de descargas y reúne 1,200 millones de usuarios en todo el planeta. En enero de 2018 (¡cómo pasa el tiempo!), surgió WhatsApp Business, la apuesta de la aplicación dirigida a PyMEs, con la que WhatsApp espera liderar el mercado de comunicación para negocios.
WhatsApp ha sido la aplicación preferida de los usuarios, tanto de Android como de iOS, ya que ha ido evolucionando con el paso del tiempo agregando funciones y actualizaciones a su plataforma.
“Trabajamos para que el servicio tenga a futuro un sistema de borrado definitivo de los mensajes enviados y una opción para compartir la ubicación en tiempo real; así como llamadas de voz grupales”. Señala Facebook, propietaria de WhatsApp.
Antes de mencionar algunas de las características y beneficios que ofrece WhatsApp Business, es importante recodar que la aplicación ya está disponible para ambas plataformas: iOS y Android.
¿Qué es WhatsApp Business?
A través del servicio de mensajería, WhatsApp Business permite que las pequeñas y medianas empresas conecten de manera organizada y eficaz con su cartera de clientes actual y potencial. Mientras el negocio lo hace utilizando la aplicación en versión Business, el usuario (cliente) lo hace desde la versión convencional.
9 razones para utilizar WhatsApp Business:
- Respuestas rápidas. Si tus clientes hacen la misma pregunta constantemente, puedes guardar y utilizar el mismo mensaje, así tendrás una “respuesta frecuente”. Ahorras tiempo y ganas más dinero atendiendo a más clientes.
- Perfil de Empresa. Puedes agregar información de tu negocio, como: dirección, página web, correo electrónico, entre otros. Esta función da mayor tranquilidad al cliente por tratarse de un negocio verificado.
- Tono de los mensajes. Comunícate con un estilo más cercano y agradable con tus clientes, sin perder tu profesionalismo.
- Respuestas automáticas. Esta función permite dejar un mensaje recurrente en caso de que la empresa no esté “en línea”, así tus clientes no se quedan sin respuesta. También puedes generar un mensaje de bienvenida cada vez que un usuario contacta tu negocio por primera vez.
- Diversidad del contenido. Edita el perfil del negocio de tal forma que se pueda ubicar en el mapa, agregar una descripción, incluir horario comercial, etc.
- Grupos. Con esta opción las empresas tienen la oportunidad de segmentar usuarios y clasificarlos como una audiencia o target especial.
- Rapidez y estado de los mensajes. El cliente y la empresa pueden verificar el estado de sus mensajes si así lo prefieren, para comprobar que fue enviado, recibido o leído.
- WhatsApp Web. WhatsApp Business puede utilizarse en cualquier computadora a través de WhatsApp Web, esto permite agilizar las tareas o chats.
- Estadísticas. Esta es una de nuestras funciones favoritas, con ello podemos medir el impacto de los mensajes e información relevante que te permita analizar mejor tu target y crear campañas exitosas.
Misma interfaz, distinto perfil
Para utilizar WhatsApp Business, necesitas un número telefónico que será utilizado solo para el negocio, la plataforma no te permite utilizar el mismo número para dar de alta otra cuenta en la versión convencional. Ya que cuentas con la misma interfaz, tienes la oportunidad de publicar y compartir estados de WhatsApp, esto te sirve para promocionar productos o servicios sin necesitad de contactar clientes por separado. Algunas empresas ya utilizan esta estrategia para dar a conocer su negocio con resultados exitosos.
WhatsApp Business, Facebook y Tu negocio
WhatsApp Business te permite asociar tu perfil de Facebook, para que tus usuarios de ambas plataformas tengan actualizada la información de tu negocio (productos o servicios, número telefónico o enlace para contactarte por medio de la aplicación).
Te recomendamos seguir constantemente las actualizaciones de estas plataformas para que conozcas los términos y condiciones que afectan o benefician a tu negocio.