La inesperada llegada y fugaz propagación de COVID-19 provocó que distintas industrias enfrenten nuevos retos y el campo educativo no fue la excepción.
Ante esta nueva realidad los centros educativos fueron desplazados por pequeños espacios en el hogar en donde los estudiantes atienden sus clases y a sus docentes a través de una pantalla.
Muchas aplicaciones en los dispositivos móviles se están convirtiendo en herramientas clave para el aprendizaje del estudiante y lo posicionan como el protagonista de su propia educación, llegando así a un aprendizaje móvil o m-learning.
¿Qué es un aprendizaje móvil (m-learning)?
Se denomina aprendizaje móvil o m-learning (mobile learning) al proceso que vincula el uso de dispositivos móviles con las prácticas de enseñanza-aprendizaje en un ambiente presencial o a distancia que permite, por un lado, la personalización del aprendizaje conforme con los perfiles del estudiante y por el otro, el acceso a contenidos y actividades educativas sin restricción de tiempo ni lugar.
La adopción del m-learning ha sido lenta en nuestro país, ya que muchos consideran a los dispositivos móviles como un medio de entretenimiento y no como una herramienta aprovechable para la enseñanza-aprendizaje.
5 Ventajas que ofrecen las apps educativas
- No más barreras de tiempo y espacio. Permiten el aprendizaje en cualquier contexto, dentro y fuera del aula. La vida se convierte en el escenario perfecto para el aprendizaje.
- Mayor interacción. Estas aplicaciones rompen con la clásica experiencia de aprendizaje pasivo, permitiendo un aprendizaje más rico y eficaz en el que el alumno es partícipe activo durante todo el proceso.
- Mantienen la atención de los alumnos. Al tratarse de programas multimedia con un importante contenido gráfico integrado por videos, imágenes, audios, etc., el atractivo para los alumnos se multiplica, favoreciendo el mantenimiento de su atención.
- Aprendizaje auto-dirigido. Crean un entorno de aprendizaje más personalizado, adaptado a las necesidades concretas de cada alumno.
- Aprendizaje vivencial. Permite que las nuevas habilidades o conocimientos que se van adquiriendo puedan aplicarse en el momento del aprendizaje.
6 Apps educativas que puedes encontrar en iOS y Android
- Lingokids – inglés para niños. Es una app diseñada para niños de entre 2 y 8 años, no sólo enseña inglés sino también sobre unas 60 temáticas diferentes.
- GeoGebra Calculadora 3D. Crea construcciones geométricas en 3D, aprende matemáticas y ciencias.
- Khan Academy. Aprende cualquier cosa: matemáticas, ciencias, economía, finanzas y mucho más, totalmente gratis.
- Nearpod. Es una plataforma que ofrece lecciones interactivas y herramientas de evaluación en tiempo real.
- Pupitre. Es una aplicación desarrollada por Santillana, en la que se encuentran una serie de cuadernos, basados en el concepto “ficha”, dirigidos a niños de entre 3 a 11 años.
- Google Classroom. Esta app se desarrolló con la finalidad de ayudar a profesores y estudiantes para conectarse fácilmente, tanto dentro como fuera de la escuela.
Actualmente la Play Store de Google y la App Store de Apple, ofrecen más de 800 aplicaciones educativas ¿lo sabías?
One more thing… una de las apps que se ha posicionado como ganadora en esta cuarentena es Google Classroom, un estudio realizado por App Brain muestra que esta app se ha descargado 50 millones de veces desde que comenzó la pandemia, convirtiéndose así en la app educativa más popular, cuando a inicios de marzo no tenía presencia ni siquiera en el TOP 100 de dicha categoría. La compañía ha llegado a poner en marcha una web de recursos educativos junto a la UNESCO.
Con todo esto, ¿aún crees que las aplicaciones no son un buen recurso para tu colegio?