¿Conoces estos 7 tipos de branding?
El poder de la marca va más allá de solo el diseño bonito de tu logotipo. Una marca se construye todos los días con acciones que fortalecen su misión de cara a sus consumidores. Esto va desde el diseño de la identidad corporativa que ya de entrada puede enamorar o pasar desapercibido frente a tu público potencial, hasta la lealtad del consumidor pasando por la experiencia de compra que ofreces en cualquiera de tus canales, diseño retail, atención a clientes, redes sociales, etc.
El objetivo principal del branding posicionar la marca en la mente de sus consumidores.
El esfuerzo de estas acciones se ve reflejado en dos acciones que bien pueden traducirse como los mejores indicadores de rendimiento (KPIs) que todas las marcas quisieran lograr: lealtad del consumidor y convertir a los consumidores en embajadores de marca. ¿Es esto posible? Sí, muchas marcas de diferente tamaño lo han logrado y tú también podrías hacerlo si comienzas identificando:
Cuál es tu tipo de branding
- Branding Corporativo. Su enfoque es ganar lugar en la preferencia del consumidor por encima de su competencia en el plano principal y por encima del catálogo de productos o servicios que agrupa. Por ejemplo, ¿cuál es tu marca de autos favorita? Quizás sea Kia, y aunque Toyota tenga mejores opciones, Kia ha hecho un buen trabajo contigo y se ha ganado el lugar de tu marca favorita.
- Branding de Producto. Toda marca conoce bien sus debilidades y fortalezas a nivel corporativo y a nivel de producto, de esto se puede sacar provecho y posicionar como primer lugar un producto en específico aunque la marca no ocupe el mismo lugar en la mente del consumidor. Por ejemplo, hay personas que si pudieran armarían su Combo Meal con papas de McDonalds, hamburguesa de Shake Shack y shake de Sliders.
- Branding Personal. La pandemia detonó el poder de Marca Personal; un sinfín de personas ahora se presentan como expertos en una cosa u otra. Sin embargo, a pesar de tener 200 opciones de Consultores de Imagen, solo aquellos que ante la cámara presentan bien lo que hacen (incluyendo su propia persona), logran ganar una buena audiencia y mucho dinero también. La cantidad de seguidores no es proporcional a un buen servicio, sin embargo, de eso se trata el poder del branding, cómo ganar lugar en la mente del consumidor.
- Branding Político. Quizá este sea el mejor ejemplo del poder del branding. La personalidad y estrategia de presentación de un político determinan su influencia ante su audiencia. Puede ser que elegimos buenos o malos gobiernos en función del poder del branding más que en sus resultados, experiencia o proyecto político.
- Branding Social. ¿Son las redes sociales el único espacio donde una marca muestra músculo social y humano? No, de hecho solo son el canal de salida para mostrar todo lo que hacen detrás de cámaras en el trato con las personas. La manera en cómo se comunican con su audiencia offline influye en su capacidad para construir una comunidad de seguidores online.
- Branding Digital. ¿Te desespera hablar con un bot y no con un humano? Marcas como Uber y Netflix han crecido exponencialmente sin que el contacto humano sea un requisito para posicionarse de cara al consumidor. Todo el éxito logrado se debe a su efectiva estrategia de branding digital y aún cuando sus socios (en el caso de Uber y las apps de movilidad o delivery) ofrecen un pésimo servicio, las marcas continúan sólidas por el poder del branding.
- Branding emocional. Aunque este tipo de branding no es nuevo, recientemente ha cobrado valor en las marcas que buscan conectar de manera emocional con sus consumidores y moverlos a tomar una acción que beneficie a la marca sin necesidad de pedirlo. ¿Recuerdas “Spotify Wrapped” de cada año? Spotify logró conectar con su audiencia de una manera emocional y lo que comenzó con un experimento, ahora se ha convertido en una estrategia que otras marcas de contenidos y streaming han adoptado, como Apple Music y YouTube.
La forma en cómo se comunican las marcas con las audiencias ha evolucionado. Conocer el propósito y misión de tu proyecto, determinará la estrategia de branding que necesitas para posicionarlo frente a tu público potencial.