¿Recuerdas cuando tenías que devolver ese VHS en tu video club favorito? O ¿pagar la multa por entregar fuera del horario de devolución? Incluso teníamos que agendar eso en nuestros calendarios. Hoy en día nuestros patrones de consumo han cambiado y el contenido en televisión ha evolucionado sobremanera.
La disrupción tecnológica (incluyendo todos los dispositivos, como: smartphone, tablet, smart tv) ha dado pie al desarrollo de diferentes apps de entretenimiento basadas en el streaming, que no solo funcionan en un solo dispositivo y sistema operativo, sino que han evolucionado vertiginosamente hasta convertirse en apps multiplataforma.
¿Qué es una app multiplataforma?
¿Eres usuario de Netflix? ¿Spotify?, esas son aplicaciones multiplataforma, puedes instalarlas en cualquier dispositivo, ya sea: tablet, smartphone o smart tv; se adaptan al tamaño de pantalla y funcionan tanto en Android como en iOS, utilizando una misma cuenta de usuario.
Esto representa una gran ventaja para los desarrolladores de las dos principales plataformas de aplicaciones móviles, ya que pueden crear su aplicación para ambos segmentos.
Hasta hace unos años las aplicaciones eran desarrolladas para una plataforma específica impidiendo que el usuario pudiera diversificar su gusto por los dispositivos. Incluso Microsoft y Blackberry contaron en su momento con las primeras tiendas de aplicaciones para sus usuarios, pero de manera cerrada.
El lanzamiento de la App Store de la marca de la manzana mordida trajo consigo que los desarrolladores pudieran crear nuevas aplicaciones para los usuarios de iPhone y iPad sin que éstas fueran de carácter exclusivo, ya que las mismas aplicaciones pudieron desarrollarse para otras plataformas como Android y Windows Mobile, en su momento. Una cuenta de usuario es suficiente para usar una aplicación en diferentes plataformas, y lo mejor, hasta puedes continuar el entretenimiento en diferentes dispositivos. Inicia una película en tu smart tv, continúala en tu smartphone Android y culmínala en tu tablet iOS.
Los dispositivos móviles son los nuevos centros de ocio y entretenimiento. Sin salir de casa.
5 beneficios que te ofrecen las apps de streaming
- Accesibilidad. No requieres otra cosa mas que acceso a internet.
- Contenido offline. ¡Los vuelos largos ya no serán aburridos! La mayoría de apps ya te permiten descargar el contenido a tu dispositivo, sin que esto represente una puerta a la piratería.
- Sin interrupciones. Las suscripciones Premium te permiten disfrutar del contenido de forma ilimitada y sin publicidad.
- Practicidad. RegÍstrate utilizando tu numero celular o tu correo electrónico. Algunas plataformas ofrecen el registro usando Facebook, Google, Twitter o iCloud.
- Mucho entretenimiento a bajo costo. Dependiendo de la cantidad de suscripciones Premium que quieras contratar, la mayoría de aplicaciones de entretenimiento ofrecen un amplio catálogo de contenido por un cargo recurrente mensual que en promedio comienza en $99.
Netflix es la plataforma líder que ha sumado 190 millones de usuarios en el mundo, duplicando sus expectativas.
“Tenemos una gran ventaja en la transmisión online y trabajaremos para construir sobre eso enfocándonos en lo mismo en lo que nos hemos enfocado durante los últimos 22 años: complacer a los miembros”, dijo Netflix.
Amazon Prime Video llegó a 150 millones de suscriptores, tomando el segundo lugar. La plataforma del imperio construido por Jeff Bezos -quien aumentó su fortuna en plena crisis- además tiene usuarios a través de la suscripción Prime de Amazon (que no es lo mismo que Amazon Prime Video).
Mientras que Spotify alcanzó los 286 millones de suscriptores, tanto gratuitos como de paga, representando éstos últimos el 31% de los usuarios.
La pandemia ha orillado a miles de personas a adquirir una suscripción Premium arrojando millones de dólares en ganancias para las plataformas y creadores de contenido.
El mercado está aquí, ¿estás listo para ser el próximo Netflix?