En las últimas semanas hemos visto cómo la publicidad y la mercadotecnia enfrentan su propia crisis derivado de COVID-19, eMarketer estimó que la inversión publicitaria sufrió un impacto negativo a nivel mundial, pasando de 712,020 mdd reflejados en octubre de 2019, a 691,720 mdd en marzo de este año.
Empresas líderes como Amazon, Airbnb, Pepsi y Coca-Cola, redujeron su presupuesto en publicidad mientras que en otras como WPP, Omnicom, Dentsu Aegis y Publicis ajustaron sus equipos de colaboradores y las condiciones en sus pagos.
El impacto en digital
El terreno digital también ha tenido un impacto negativo, aunque eso no ha dejado de lado que muchas empresas apuesten en ese canal.
Un reporte –también de eMarketer– indicó que el search ad spending cayó un 29% en este segundo trimestre del año, ya que los especialistas en marketing ajustaron sus presupuestos. Tan sólo en Estados Unidos la publicidad en buscadores se ha reducido entre 8.7% y 14.8% durante el primer semestre, esto representa perder entre 6 y 8 mmdd.
La publicidad en Google ha tenido una caía del 18%, lo que representa 28,600 mdd, según analistas de Cowen & Co.
El impacto en Social media advertising
Facebook no ha sido la excepción, la misma fuente señala que sus ingresos publicitarios serán de 67,800 mdd, lo que representa un 19% menos. La situación está afectando los precios de publicidad en este portal.
La compañía Menlo Park se ha mostrado consciente de la situación y escribió en su blog que:
“se ha visto un debilitamiento en nuestro negocio de publicidad en países que toman medidas agresivas para reducir la propagación de COVID-19”.
En marzo se reportó una caída del precio del CPM de un 15% a 20%, en comparación con el mes de febrero, según informa The Wall Street Journal.
Con todo lo mencionado anteriormente, es probable que para finales de 2020 el balance refleje números por debajo de los previstos, aunque recordemos que Advertising Expenditure Forecasts de Zenit mencionó que en este año la inversión publicitaría crecería un 4.3%.