Para competir con una ventaja comercial en la era digital de hoy en día, simplemente crear una presencia en línea no es suficiente. Con más de 634 millones de sitios web que se desplazan en Internet, necesitas una estrategia digital inteligente, integral y sincronizada que ayude a que tu negocio esté en todas las plataformas para que puedas tener una excelente visibilidad y asegurar una alta clasificación en los motores de búsqueda.
Una estrategia digital es un plan de marketing definido destinado a lograr las metas y objetivos de una empresa. Le da más enfoque a los esfuerzos de mercadotecnia y describe claramente los pasos tácticos que se deben tomar. Sin establecer objetivos específicos, es difícil decidir qué plataformas y canales usar o cómo conectarse con el público en línea. La creación de una táctica digital obliga a las empresas a mantenerse alineadas con propósitos determinados, medir KPI estrictos y analizar los resultados a fondo.
Una estrategia digital puede ayudarte a obtener el máximo provecho de tu marketing en línea siempre que tengas metas específicas en mente. Te permite establecer objetivos determinados y realizar un seguimiento de su progreso a medida que avanzas hacia el logro de esos propósitos. Con ella se puede realizar un seguimiento de los cambios en el comportamiento de tus clientes y utilizar esa información para mejorar continuamente tus esfuerzos de mercadotecnia.
Táctica Digital
Hay una gran demanda de servicios en línea. No tener una estrategia digital clara puede significar que tus competidores, tanto los existentes como los nuevos, estén dominando el mercado en Internet. Una táctica digital puede construir relaciones efectivas con los clientes y mejorar la repetición de negocios. El contacto no termina una vez que los consumidores han salido de tu sitio web. Hay que permanecer conectado con ellos para mantenerlos comprometidos con los productos y servicios que ofreces. Con una estrategia de marketing digital implementada puedes mantenerlos actualizados con las últimas noticias y ofertas.
Cuando desarrolles tu estrategia, es importante tener en cuenta a quién te diriges, tanto en términos demográficos como edad, ubicación, estilo de vida, y también dónde pasa la mayor parte del tiempo tu audiencia en línea. Una táctica te ayuda a alinear las actividades en Internet de tu empresa con los objetivos de tu negocio, de modo que puedas mantener el rumbo en el entorno digital en constante cambio.
Tener una táctica digital puede ayudarte a:
- Reducir los costos invirtiendo en actividades en línea que beneficien el crecimiento de tu negocio y el aumento de tus ingresos
- Llegar a un público objetivo más grande incrementando el tráfico a tu sitio web
- Permanecer competitivo
- Expandir y hacer crecer a tu compañía
- Identificar indicadores de rendimiento clave cuantificables
Las redes sociales juegan un papel muy importante en una estrategia de medios digitales, pero de igual importancia es tu sitio web y la optimización de tu motor de búsqueda. Lo único que los conecta a todos es el contenido que debe ser convincente para que la gente desee compartirlo. Esa es la puerta de entrada para alcanzar la conciencia de marca, eliminar barreras y aumentar las ventas.
Tener una estrategia digital es más que lanzar un sitio web, transmitir un par de tweets inteligentes todos los días o publicar contenido a Facebook. Es el proceso de traducir las metas de una organización en un plan que creará iniciativas efectivas de marketing digital.